top of page

ESCRIBIR

“Estamos abocados a escribir. Recordamos nuestra edad porque registramos la fecha de nacimiento, existimos legalmente porque tenemos un carnet escrito que lo certifica, poseemos propiedades y realizamos actividades sólo con el visto bueno de escrituras y contratos; nuestras posibilidades de vida y desarrollo cultural dependen en buena medida de la escolarización y ésta, indudablemente, en la capacidad de leer y escribir. En el trabajo, el dominio de las técnicas escritas es una cualidad muy apreciada; quien comunica tiene más posibilidades de promoción, satisfacción y éxito profesional.”

(Cassany, 1999: pág. 31)

 

Como demuestra Cassany en la obra citada arriba, el diagnóstico sobre la escritura en las aulas revela prácticas educativas con deficiente contenido comunicativo:

 

- Se escribe mucho (tomar apuntes, copiar de la pizarra, realizar ejercicios escritos, exámenes…) pero se enseña poco a escribir.

 

- Las prácticas explícitas de escritura son escasas, breves y limitadas a las áreas lingüísticas.

 

- No se enseña a escribir lo que necesita el alumnado: los tipos textos producidos son casi exclusivamente académicos (comentarios, resúmenes, trabajos, apuntes…)

 

- Las prácticas correctivas insisten más en la corrección gramatical del texto que en el resto de rasgos discursivos o estructurales.

 

- Ausencia de planificación de las producciones y de revisión por parte del alumnado tras las correcciones del profesor/a.

 

Dentro de la Competencia en Comunicación Lingüística, la expresión escrita es, probablemente, la habilidad lingüística más difícil de enseñar y la más costosa de aprender.

 

Para mejorar los resultados escolares y desarrollar esta habilidad, los docentes debemos, desde un enfoque comunicativo, centrarnos en la enseñanza-aprendizaje de las técnicas para la composición de textos (proceso de escritura: planificación, textualización y revisión) y el desarrollo de las ideas.

Para saber más….

 

ASPECTOS  GENERALES  DE LA  ESCRITURA

 

En el curso 2010/11 desde el CEP de Granada y en colaboración con el servicio de Inspección Educativa, se puso en marcha el “Programa de mejora de la expresión escrita”. Dos años después, los Servicios de inspección y Ordenación educativa ante los buenos resultados obtenidos, hicieron extensiva la actuación, a nivel provincial.

 

En la formación derivada de la implantación de este programa participamos:

 

Carmen Ballesteros Quesada: Asesora del CEP de Granada, responsable de las actividades formativas, sesiones presenciales y elaboración de materiales.

Rosa Mª León Llamas: Tutora on-line de los cursos y elaboración de materiales.

José Luis Silva Isla: Tutor On-line de los cursos y responsable TIC.

 

ACTUACIÓN PROVINCIAL DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA. GRANADA

TIPOS DE TEXTOS QUE PODEMOS ESCRIBIR EN EDUCACIÓN  PRIMARIA

ESCRIBIR

bottom of page